Saltar al contenido

10 datos del cuerpo humano que seguramente todavía ignoras

10-datos-del-cuerpo-humano
  • Sin tendón: Existe un pequeño tendón, llamado músculo flexor radial del carpo, que se encuentra en el antebrazo y tiene como función la flexión de la muñeca. Lo curioso de este dato es que el 15% de las personas no tiene ese tendón. Para saber si tienes uno, basta con unir los dedos pulgar y meñique y tratar de doblar la muñeca. Si puedes sentir o ver dos tendones, entonces tienes un músculo flexor radial del carpo (será bastante obvio).
  • Algunas personas se desmayan después de orinar: Esta extraña afección es conocida como el síncope vasovagal y ocurre cuando el nervio vago se estimula, es decir al miccionar, esto causa un descenso en la presión sanguínea y, a consecuencia de ello, se produce el desmayo.
  • La estrecha relación entre riñones y órganos reproductores: Cuando las personas se forman, en el vientre materno, los órganos reproductores (ovarios, testículos) se desarrollan en el mismo lugar que los riñones. Este hecho se mantiene así hasta antes del nacimiento, momento en que el órgano baja hasta su lugar definitivo. Esta es la respuesta de porqué si golpeas a alguien en los testículos siente dolor también en la parte inferior de la espalda.
  •  Movimiento del dedo anular: El dedo índice y meñique poseen sus propios músculos extensores independientes, mientras que los dedos medio y anular comparten el mismo, lo que impide extender un dedo cuando el otro se encuentra doblado. Para probar esta teoría, coloca tu mano sobre una superficie plana doblando el dedo medio de forma que quede bajo la palma. Ahí intenta levantar los otros cuatro dedos, uno a uno, podrás hacerlo con todos, salvo con el anular.
  • Un riñón está más arriba que el otro: Esto se produce debido a que el hígado ejerce presión sobre el riñón derecho, provocando que este se ubique centímetros más abajo que el izquierdo. Caso similar ocurre con los pulmones, donde el izquierdo posee un tamaño menor, debido al espacio que ocupa el corazón.
  • Azúcar en la sangre: Es posible mantener, si no se realizan esfuerzos físicos, el nivel de azúcar en la sangre sin comer por más de 2 o 3 días. Esto debido a que el nivel de azúcar que el cuerpo requiere es bajo (aproximadamente una cucharadita disuelta en el todo el volumen de sangre).
  •  Los adultos tienen menos huesos que un bebé: Cuando un ser humano nace, tiene más de 300 huesos; sin embargo, a medida que va desarrollándose algunos de ellos se fusionan y finalmente una persona termina con 206 huesos en la edad adulta.
  • Es imposible tragar y respirar al mismo tiempo: La epiglotis es la estructura encargada de evitar que la comida acceda a las vías respiratorias y, por tanto, impide tragar y respirar a la vez.
  • Tres gramos de anticuerpos al día: El cuerpo del ser humano produce aproximadamente tres gramos de anticuerpos IgA cada día. Estas células son de vital importancia para proteger al cuerpo de microorganismos externos, y pueden ser encontrados en la saliva, lágrimas, mocos y también en la leche materna.
  • Miles de billones de átomos: El cuerpo de una persona que pesa 70 kilos está formado por unos 7000000000000000000000000000 átomos un 7 seguido de 27 ceros.